Site icon Itempnews

Sobre nosotros

Nuestra misión

Itempnews quiere presentar historias que expongan los abusos de poder, la corrupción y relatos de la vida diaria en el quehacer de la sociedad estadounidense y latinoamericana. Buscamos descubrir y contar temas complejos sin apartar la mirada de la cotidianidad, con rigor, audacia y credibilidad. No importa el tiempo que nos cueste y los esfuerzos de por medio, siempre valdrá la pena.

Publicamos en inglés y español con la misión de empoderar a la sociedad hispana dentro y fuera de Estados Unidos. Nos proponemos a que tengan disponible un abanico de historias de interés que les permita entender cada hecho que los rodea.

Contacto

    Algo más por saber

    Es el acrónimo de “Investigación de Temas Periodísticos”

    Somos una unidad de periodismo de investigación independiente, no partidista, y sin fines de lucro.

    En todo 2019 y el primer semestre de 2020, historias de ITEMPNEWS fueron publicadas y replicadas en Estados Unidos a manera de proyecto como embrión de lo que ahora es esta “unidad de periodismo de investigación”, en una alianza con medios que apuntaba difundir reportajes de largo aliento y precisos cuando el mundo enfrentaba los embates de la pandemia de Coronavirus.

    En 2019, en colaboración con el Diario Las Américas de la ciudad de Miami, ITEMPNEWS trabajó muchas historias, algunas de ellas primicias, sobre el acontecer de Venezuela y las conexiones de su gobierno con el lavado de dinero, narcotráfico y corrupción.

    La preponderancia de historias sobre calidad de vida, legislación, crimen organizado, corrupción y narcotráfico, abuso de poder, son parte clave de nuestra agenda informativa, pero no los únicos temas.

    En ITEMPNEWS tenemos el reto y compromiso de informar con los más altos estándares y rigor para ganar la confianza del público. Eso se traduce en credibilidad.

    ITEMPNEWS es una organización benéfica sin fines de lucro y exenta de impuestos (Tax ID número 84-4769889) conforme a la Sección 501(c)(3) del Código de Rentas Internas.

    Nuestro registro fiscal se encuentra bajo el nombre Contra Muros Investigative Journalism INC

    Las donaciones son deducibles de impuestos según lo permite la ley de los Estados Unidos.

    La transparencia en nuestros estados financieros hacia los contribuyentes que hacen posible la existencia de ITEMPNEWS es la forma de reflejar el compromiso y responsabilidad hacia lo que hacemos y somos.

    Política de donantes

    ITEMPNEWS puede considerar donaciones para apoyar la cobertura de un tema en particular, pero mantenemos el control editorial de esa cobertura en todo momento. En ningún caso cederemos el derecho de revisión o influencia sobre el contenido editorial.

    Aceptar apoyo financiero no significa que respaldemos a los donantes o sus productos, servicios u opiniones.

    Aceptamos obsequios, subvenciones y patrocinios de personas, organizaciones y fundaciones para ayudar con nuestras operaciones generales, cobertura de temas específicos y proyectos especiales. Como organización sin fines de lucro 501(c)(3) que opera como un fideicomiso público, no pagamos ciertos impuestos. Es posible que recibamos fondos de programas gubernamentales estándar ofrecidos a organizaciones sin fines de lucro o empresas similares.

    Atención: Hacemos públicas todas las fuentes de ingresos y los donantes que donan $5,000 o más por año.

    Como organización de noticias sin fines de lucro, evitamos aceptar donaciones benéficas de fuentes anónimas, entidades gubernamentales, partidos políticos, funcionarios electos o candidatos que buscan cargos públicos, dentro y fuera de los Estados Unidos.

    No aceptaremos donaciones de fuentes que, a juicio de nuestra junta directiva, presenten un conflicto de interés con nuestro trabajo o comprometan nuestra independencia periodística.

     

    Suscribimos los estándares de independencia editorial adoptados por el Institute for Nonprofit News (INN):

    Nuestra organización conserva plena autoridad sobre el contenido editorial para proteger los mejores intereses periodísticos y comerciales de nuestra organización. Mantenemos un cortafuegos entre las decisiones de cobertura de noticias y las fuentes de todos los ingresos. La aceptación del apoyo financiero no constituye un respaldo implícito o real de los donantes o sus productos, servicios u opiniones.

    Aceptamos obsequios, subvenciones y patrocinios de personas y organizaciones para el apoyo general de nuestras actividades, pero nuestros juicios de noticias se hacen de forma independiente y no sobre la base del apoyo de los donantes.

    Nuestra organización puede considerar donaciones para apoyar la cobertura de temas particulares, pero nuestra organización mantiene el control editorial de la cobertura. No cederemos ningún derecho de revisión o influencia del contenido editorial, ni de distribución no autorizada de contenido editorial.

    Nuestra organización hará públicos todos los donantes que dan un total de $5,000 o más por año. Aceptaremos donaciones anónimas para apoyo general solo si está claro que se han implementado suficientes garantías de que el gasto de esa donación se realiza de forma independiente por parte de nuestra organización y de conformidad con los Estándares de Membresía de INN.

    El objetivo fundamental de Itempnews es hacer periodismo de investigación de calidad, con rigor.

    Nuestros lectores deben comprender que el mayor esfuerzo de Itempnews está en proveerles noticias precisas, justas y equilibradas.

    Atamos nuestro sentido de ser a la creencia de que existe el buen periodismo, y que la integridad de cada uno de los miembros de nuestro equipo se refleja en la calidad de sus informes.

    En este sentido:

    Itempnews toma como guía periodística el código de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales.

    Seguimos los valores y principios de las noticias de Associated Press y los estándares y pautas de ética del diario The New York Times.

    La siguiente Política de conflicto de intereses financieros (“Política de conflicto de intereses”) es un esfuerzo (i) para garantizar que las deliberaciones y decisiones de Itempnews (“MIEMBRO”) se realicen únicamente con el interés de promover la calidad del periodismo, y (ii) para proteger los intereses de Itempnews cuando considere cualquier transacción, contrato o arreglo que pueda beneficiar o percibir que beneficia el interés privado de una persona afiliada a Itempnews ( cada uno, un “Representante de Itempnews”).

    Tal como se utiliza en esta Política de conflicto de intereses, un representante de Itempnews incluye cualquier director, miembro de la junta asesora, asesor financiero, asesor legal o empleado.

    • Deber de Itempnews:

    Cada Representante de Itempnews tiene el deber de promover los intereses legítimos de Itempnews cuando surja la oportunidad de hacerlo. Cada Representante de Itempnews debe dar lealtad indivisa al tomar decisiones que afectan a la organización. De manera similar, los Representantes de Itempnews deben ser fieles a la misión sin fines de lucro de Itempnews y no se les permite actuar de una manera que sea incompatible con los objetivos centrales de la organización y su condición de organización sin fines de lucro.

    • Regalos: 

    Ningún Representante de Itempnews aceptará personalmente obsequios o favores que puedan comprometer su lealtad a Itempnews. Cualquier obsequio o beneficio aceptado personalmente de una parte que tenga un interés material en el resultado de Itempnews o sus empleados por parte de un Representante de Itempnews individualmente debe ser meramente incidental a su función como Representante de Itempnews y no debe tener un valor sustancial. Cualquier regalo con un valor de 250 dólares o más, o cualquier regalo con un valor acumulado superior a 250 dólares recibido por un Representante de Itempnews en cualquier período de doce meses de una sola fuente, se considerará sustancial. Los pagos en efectivo no pueden ser aceptados, y ningún regalo debe ser aceptado si hay ataduras. Por ejemplo, ningún Representante del Itempnews puede aceptar regalos si él o ella sabe que tales regalos están siendo dados para solicitar su apoyo u oposición al resultado o contenido de cualquier publicación de Itempnews.

    • Conflictos de interés.

    Los siguientes son ejemplos de conflictos de interés que deben ser prontamente revelados a la Junta Directiva de Itempnews de acuerdo con la Sección 4 a continuación por cualquier Representante de Itempnews con conocimiento de tal conflicto de interés:

    (a) cualquier conflicto de interés real o aparente entre un donante o el tema de una publicación o informe de Itempnews y un Representante de Itempnews;

    (b) la propiedad de un Representante de Itempnews de una participación en el capital de una persona o entidad que es o será objeto de una publicación o informe de Itempnews; y

    (c) no revelar a Itempnews todas las relaciones entre el sujeto de cualquier publicación o informe de Itempnews y cualquier Representante de Itempnews o parientes cercanos del Representante de Itempnews.

    Procedimiento de conflicto:

    (a) Si un Representante de Itempnews o una parte relacionada con un Representante de Itempnews tiene un interés en cualquier contrato, acción o transacción que se celebre con Itempnews, existe un conflicto de intereses o un potencial conflicto de intereses. Cualquier Representante de Itempnews que tenga conocimiento de que tal conflicto de interés existe o puede existir (un “Representante de Itempnews interesado”) lo notificará al Consejo de Administración con prontitud. Un Representante de Itempnews interesado incluirá en la notificación los hechos materiales en cuanto a la relación o interés del Representante de Itempnews interesado en la entidad que propone entrar en un contrato, acción o transacción con Itempnews.

    (b) No obstante cualquier disposición en contrario en el presente, la Junta Directiva podrá autorizar a cualquier comité designado conforme a los estatutos de Itempnews (un “Comité”) para actuar en lugar de la Junta Directiva para determinar si una acción, contrato o transacción es justo para Itempnews desde el momento en que es autorizado o aprobado por el Comité.

    (c) En cualquier momento en que se identifique un conflicto de intereses o un posible conflicto de intereses, el Presidente de la Junta o un Presidente del Comité correspondiente se asegurará de que dicho conflicto de intereses se incluya en la agenda de la próxima reunión de la Junta de Directores o del Comité, según corresponda. El aviso de dicha reunión de la Junta Directiva o del Comité, según corresponda, incluirá, en la medida en que esté disponible cuando se envíe el aviso, una descripción del asunto de conflicto de intereses que se discutirá. Mediante notificación antes de la reunión o en la reunión, se informará a los directores del directorio o del Comité, según corresponda, que se realizará una votación en la reunión y que, para autorizar el contrato, acción o transacción relevante,

    (d) Se hará un esfuerzo razonable para que los hechos materiales relativos a las relaciones entre los individuos e Itempnews que crean el conflicto sean entregados y compartidos con los miembros del Consejo de Administración o del Comité, según sea el caso, antes de la reunión para permitir que los directores lleguen a la reunión preparados para discutir el asunto. En caso de que no sea posible entregar la información antes de la reunión, se entregará a los directores en la reunión, y los directores podrán actuar sobre el asunto con la misma autoridad que si se hubiera notificado antes de la reunión.

    (e) La Junta Directiva o el Comité, según corresponda, invitará a todas las partes en conflicto de interés a asistir a la reunión, hacer presentaciones y estar preparados para responder preguntas, si es necesario. La Junta o Directores o el Comité, según corresponda, también invitarán a expertos externos si es necesario.

    (f) En la reunión, siempre que haya quórum presente, se discutirá el conflicto para asegurar que los directores presentes conozcan los problemas y los factores involucrados. Los directores interesados ​​podrán ser contados a los efectos del quórum, aunque no podrán tomar parte en ninguna votación sobre los asuntos.

    (g) La Junta Directiva o el Comité, según corresponda, debe decidir, de buena fe, razonablemente justificado por los hechos materiales, si la acción, contrato o transacción sería en el mejor interés de Itempnews y justo para Itempnews a partir del momento en que se autorice o apruebe.

    (h) Todos los directores interesados ​​deben abstenerse de votar y, si es necesario, abandonar la sala cuando se realice la votación.

    (i) La Junta Directiva o el Comité, según corresponda, llevará una cuenta por escrito de todo lo que suceda en la reunión e incorporará dicha cuenta al acta de la reunión y la difundirá a la Junta Directiva en pleno. Dichas actas se presentarán para su aprobación en la próxima reunión de la Junta Directiva y se mantendrán en el libro de registro corporativo.

    (j) En la medida en que el conflicto de interés continúe y el contrato, acción o transacción dure más de un (1) año, la notificación, discusión y votación anteriores se repetirán anualmente.

    Préstamos personales. Itempnews no puede prestar ni garantizar las obligaciones personales de ningún Representante de Itempnews.

    Editorial

    Frank López Ballesteros
    Fundador y editor

    Entre 2007 y 2015, Frank López Ballesteros fue reportero de la mesa internacional del diario El Universal de Caracas, donde se centró en la cobertura de temas de seguridad nacional y antiterrorismo, así como en el seguimiento de la política interna de varios países, como Cuba, Irán y China.

    Formó parte del equipo de periodistas de investigación de la revista Playboy Venezuela, donde, conviviendo con las fotos eróticas y los temas frívolos, daba a la publicación un toque formal y serio, con reportajes de largo aliento.

    Frank se licenció en periodismo en la Universidad Monteávila de Caracas en 2006 y tiene un diploma en Estudios de Terrorismo certificado por las Naciones Unidas y la Universidad de Carabobo, en Venezuela.

    Correo electrónico: Frlopezb@itempnews.org

    Carlos Tagliafico
    Redactor principal, empresa e iniciativas estratégicas

    Carlos es un analista político y de relaciones internacionales graduado en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

    Ha sido cofundador de varias organizaciones pro-democracia que han llegado a los más altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, trabajando en la aplicación de sanciones contra gobiernos no democráticos.

    Director de producto, narrador de marcas con más de 10 años de experiencia en la creación y ejecución de campañas de marketing para clientes de diversos sectores y regiones, y entusiasta estratega de programas que prospera en el desarrollo de resultados orientados a los datos, que se traducen en campañas únicas de concienciación de la marca y en estrategias eficaces para el crecimiento.

    Correo electrónico: Ctagliafico@itempnews.org

    Cometer errores es natural para los seres humanos. Entonces, encontrar algunos errores en nuestras historias puede ser normal, aunque tratamos de evitarlos en la medida de lo posible.

    Itempnews se adhiere a las pautas de corrección de The New York Times :

    Reconocemos la responsabilidad ética de corregir todos los errores de hecho, grandes y pequeños, con prontitud y en un espacio destacado. Alentamos a los lectores a comunicarse con nosotros en contact@itempnews.org cuando detecten un posible error.

    • Primero, determinamos si cometimos un error. Nos comunicamos con los reporteros y editores involucrados y, si se justifica una corrección, ajustamos el artículo y agregamos la corrección.

    • Incluso cuando detectamos un error segundos después de publicarlo, lo reconocemos con una corrección. No existe la regla de los cinco segundos.

    • Para errores tipográficos obvios, corregimos el error sin agregar una corrección.

    Durante las últimas noticias, hay momentos en que la información incorrecta es parte de la historia y no requiere una corrección: se puede reducir el número de muertos, el número de sospechosos puede cambiar o los funcionarios pueden corregir una declaración anterior. Por lo general, explicamos estos cambios en el artículo de actualización y no agregamos una corrección.

    Exit mobile version