Home » Articles » La cocaína es la reina de las drogas en Miami

La cocaína es la reina de las drogas en Miami

La cocaína es la reina de las drogas en Miami

La cocaína es la reina de las drogas en Miami

Al agente Kevin “Jake” Carter le ocurrió lo que ninguno de sus antecesores podrá decir jamás. Asumió en febrero de este año el cargo como jefe de la división de campo de la DEA en Miami, cuando una pandemia global estaba por sumir a la nación en un estado de emergencia sin precedentes, afectando el tráfico ilegal de drogas, paralizando las economías, y, quizá, redescribiendo el curso de la historia.

“Tomará tiempo el tener una noción verdadera del impacto” de esta última crisis, admite Carter en una entrevista, donde presenta un retrato claro de cómo se está comportado el negocio del narcotráfico en Florida en los últimos tiempos.

Convertido el estado en una “zona cero” de consumo y venta de drogas en Estados Unidos, hace una década las farmacéuticas inundaron el mercado local con cientos de millones de opioides y los efectos aún se aprecian por la forma en que los traficantes luchan por manejar rutas, ganar nuevos clientes, destruir familias.

El nuevo coronavirus interrumpió el tráfico ilegal de drogas en el mundo y Florida no está exenta de esta cruda realidad. Convertidas las ciudades del estado en pueblos fantasmas, Carter advierte que los traficantes están almacenando sus narcóticos y sus millones de dólares a la espera de que el mercado, con sus bares, discotecas y fiestas, abran de nuevo para reimpulsar su negocio, una amenaza a la que este agente, con tres décadas de experiencia a cuestas en la Administración de Control de Drogas (DEA), dice que sus oficiales están preparados para enfrentar, sin disimular lo que está por venir.

¿Cómo ha afectado e interrumpido la pandemia de coronavirus el negocio de las drogas en la ciudad de Miami?

-En las últimas semanas hemos visto retrasos en la cadena de suministros. Las organizaciones criminales transnacionales están almacenando drogas en espera de que las restricciones gubernamentales se relajen. Sin embargo, en general, la disponibilidad de drogas no se ha visto aún afectada significativamente.  En Miami, por ejemplo, los precios de cocaína al detal han aumentado un poco. Tampoco aparenta que haya una escasez de fentanilo y otros opioides.

– ¿Cuál es el mayor problema que enfrentan los traficantes en este momento?

-A corto plazo, los cargamentos de drogas hacia los Estados Unidos han sido atrasados por organizaciones criminales transnacionales, quienes han estado almacenado las drogas en espera de que se relajen las restricciones gubernamentales. Desde el comienzo de la pandemia, hemos visto el movimiento de dinero ilegal en América Latina, y el costo de transferir esos activos ha aumentado considerablemente.

– ¿Cuál es la droga que actualmente tiene el mayor impacto en la ciudad?

-La cocaína es la reina de las drogas en Miami, y en todo el estado de la Florida.  Sin embargo, la presencia de metanfetamina en el Sur de la Florida continúa en aumento y opioides – particularmente fentanilo y heroína – continúan devastando las comunidades.

– Sobre este tema, ¿puede compartir algunas cifras recientes de incautaciones, incluso de 2019?

-Permíteme darte un ejemplo. Hace diez años, en 2010, la metanfetamina era la sexta droga más predominante en decomisos en la Florida, y representaba 2.82% del total de muestras de drogas analizadas por laboratorios forenses.  Para 2015, la metanfetamina tomó el tercer lugar, y desde 2017, es la segunda droga más predominante en el estado.  En 2019 la metanfetamina representó 20.47% del total de muestras de drogas analizadas por nosotros. La cocaína ocupó el primer lugar con 27.98% del total de muestras de drogas examinadas.

 
En 2019 la metanfetamina representó 20.47% del total de drogas decomisadas por la DEA en Miami (MustangJoe/Pixabay)

 

– Quiero hablar sobre la crisis de los opioides en el país y especialmente en nuestro estado. ¿Cuál es su evaluación al respecto? ¿Y cuál es el principal problema en Florida?

– Todavía tenemos una crisis de opioides en Florida a consecuencia de médicos y farmacéuticos inescrupulosos, pero también debido a la disponibilidad de fentanilo y análogos de fentanilo que son importados ilegalmente de China y que son manufacturados y contrabandeados por carteles mexicanos en la frontera.  El fentanilo es traficado en todo el país e inclusive hay organizaciones vendiéndolo como si fuera “heroína” por toda la Florida.

– ¿Cuáles son las principales lecciones que la DEA está aprendiendo en la guerra contra el narcotráfico durante esta poderosa crisis debido a la pandemia de coronavirus?

– Es demasiado temprano para evaluar en su totalidad cómo los efectos de la pandemia y el distanciamiento social han afectado el narcotráfico en los Estados Unidos y el resto del mundo.  La DEA permanece en alerta ante todos los cambios causados por la pandemia a nivel global, sin embargo, tomará tiempo el tener una noción verdadera del impacto.

– En comparación con hace dos décadas, cuando los narcotraficantes colombianos eran los reyes de las drogas en Miami, luego los mexicanos. ¿Cómo ha cambiado esto con el tiempo? ¿Quiénes son los nuevos jerarcas de la droga?

-Organizaciones colombianas y mexicanas permanecen al tope de la jerarquía del crimen transnacional en nuestro hemisferio. Sin embargo, los mexicanos poseen un portafolio amplio de narcotráfico.  Aunque dependen de los colombianos para producir cocaína, los mexicanos dominan la producción de metanfetamina, heroína, fentanilo y marihuana. Los narcotraficantes dominicanos están moviendo cantidades significativas de drogas ilícitas hacia el Sur de la Florida.

– La ansiedad debido a la pandemia y la recesión económica es un poderoso desencadenante para el consumo de drogas y alcohol. Después de esta crisis, ¿no se espera un aumento del consumo y, como consecuencia de esto, un aumento del tráfico de drogas también?

– Es ciertamente muy preocupante. Debido a la pandemia, las órdenes de permanecer en los hogares, y el distanciamiento social, tuvimos que posponer nuestra campaña de primavera de recolección de medicamentos. Sin embargo, estamos promoviendo una campaña nacional llamada “Asegure sus Medicamentos” mediante la cual enfatizamos la importancia de tomar medidas de prevención del robo de medicinas, para reducir el abuso y la violencia relacionada con los medicamentos controlados.  Por otro lado, nos consta que hay toneladas de droga almacenadas en México, Centroamérica, y en Colombia.  Una vez se relajen las restricciones gubernamentales de la pandemia, anticipamos un flujo significativo de drogas. La DEA está preparada para enfrentar esta amenaza.

– ¿Cuáles son algunas de las otras tendencias emergentes que la DEA está viendo cuando se trata de lavado de dinero, tráfico de drogas y otras actividades criminales? Por ejemplo, usando la criptomoneda.

– Hemos detectado que el narcotráfico por el “Dark Web” ha disminuido considerablemente ante problemas con la banda ancha y restricciones de servicio postal. Muchos vendedores y compradores reportan retrasos en el envío de órdenes.

– ¿En qué tipo de esfuerzos está trabajando con sus homólogos internacionales? ¿De qué maneras la DEA está trabajando con América Latina para combatir el lavado de dinero?

– Nosotros dependemos en gran medida de nuestras alianzas y colaboración con nuestros colegas internacionales para enfrentar el narcotráfico y el lavado de activos.  Una cantidad considerable de dinero del narcotráfico pasa por Miami, por lo tanto, la DEA Miami está intensamente comprometida con la misión de enfrentar esta amenaza.

– Con esta crisis, los expertos han hablado de la parálisis en la industria de drogas precursoras en la región china de Wuhan, que detuvo su producción de opioides. Habiendo aprendido esta lección de los carteles, ¿crees que habrá un cambio en la industria manufacturera del narcotráfico?

-Sabemos que las organizaciones criminales transnacionales tienen la capacidad de adaptarse. Por eso anticipamos que ante la falta de suplidores buscarán otros, o cambiarán los procesos de producción.

 


Esta entrevista fue publicada originalmente el 8 de mayo de 2020 en el Diario Las Américas como parte de la alianza con el Proyecto ITEMP

Verified by MonsterInsights