Amazon se beneficia de las conspiraciones del coronavirus

El minorista en línea es un semillero de conspiraciones sobre vacunas y mitos con la venta de libros de dudosa reputación y hasta de falso contenido sobre el Covid-19.


Un lunes por la mañana, estaba chateando con un amigo en WhatsApp cuando mis mensajes dejaron de enviarse abruptamente.

Un apagón masivo a nivel mundial había obligado a Facebook, Instagram y WhatsApp a cerrar temporalmente, desatando el pánico masivo en la red.

Mientras el apagón se alargaba de una hora a dos, reflexioné sobre algunos pensamientos muy apropiados. ¿Cómo sería la vida si las tres plataformas… simplemente no volvieran? ¿Qué efecto tendría su desaparición en el ecosistema de la conspiración sanitaria? ¿Sentiría la Infodemia su ausencia?

El hecho es que, mientras gran parte de la atención pública sobre la desinformación relacionada con el Covid-19 se centra en las redes sociales, otra plataforma mucho menos escrutada está proporcionando silenciosamente un terreno fértil para la desinformación: Amazon.

El minorista en línea es un semillero de conspiraciones sobre vacunas y mitos relacionados con el coronavirus.

Para mí, el primer libro que aparece es The Truth About Covid-19: Exposing the Great Reset, Lockdowns, Vaccine Passports, de Joseph Mercola.

Captura de pantalla de la página web de Amazon

Según el New York Times, Mercola -que fue vetado por YouTube el 29 de septiembre de 2021- es “el difusor más influyente de la desinformación sobre el coronavirus en Internet.”

Otros libros que aparecen en los primeros resultados de búsqueda de Amazon para Covid-19 incluyen títulos como ¿Es el Covid-19 un arma biológica? y “Covid-19 y los depredadores globales: Nosotros somos la presa“. Cuando busqué “vacuna”, el primer libro fue, una vez más, La verdad sobre el Covid-19 de Mercola.

Varios estudios han puesto de manifiesto cómo Amazon dirige a la gente hacia la desinformación sobre vacunas y salud.

Elise Thomas, autora de un informe del grupo de expertos con sede en el Reino Unido, el Instituto para el Diálogo Estratégico, me habló de los algoritmos de recomendación de la plataforma, que muestran a los usuarios lo que otros clientes que han hecho clic en un determinado libro han comprado y visto.

El estudio de Thomas descubrió que el sistema de recomendaciones de Amazon dirige a los usuarios hacia la literatura extremista, incluyendo el nacionalismo blanco y las conspiraciones antivacunas. “Me sorprendió la cornucopia de rarezas en las recomendaciones”, dijo.

Un casillo de Amazon se ha popularizado para que los clientes reciban sus productos (Foto Alex Motoc/Unplash)

En enero de 2021, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington mostró que más del 10% de las búsquedas que utilizaban el término “vacuna” promovían libros que contenían conspiraciones antivacunas y desinformación sanitaria.

Los resultados fueron citados en una severa carta del congresista estadounidense Adam Schiff, demócrata de California, al director general de Amazon, Andy Jassy, el mes pasado.

“Mientras estos materiales permanezcan en el sitio, Amazon se está beneficiando directamente del sensacionalismo de la desinformación antivacunas, mientras estas teorías conspirativas siguen contribuyendo directamente a las muertes de Covid-19”, escribió.

En otras infodémicas

Otra oleada de infecciones por coronavirus recorre Rusia. Los casos están por las nubes: más de 27.000 dieron positivo el 6 de octubre y el número de muertos diarios superó los 900 por primera vez desde marzo de 2020.

Las autoridades, mientras tanto, se esfuerzan por convencer a la gente de que se vacune. En la primera semana de octubre, los medios de comunicación rusos informaron de que la administración de la región occidental de Kursk cortará la financiación a los distritos con tasas de vacunación inferiores al 55%. Ahora ha anunciado que las zonas con tasas más altas recibirán financiación adicional.

El mercado negro de certificados falsos de la vacuna Covid-19 también está en auge.

Según un informe reciente de la empresa de software Check Point, el número de canales de Telegram que venden tarjetas de vacunación falsas se ha multiplicado por diez en los últimos dos meses.

En agosto, Check Point contaba con unos 1.000 vendedores en la plataforma de mensajería. Ese número ha aumentado a más de 10.000 en la actualidad.

El legado de la Unión Soviética puede estar impulsando las dudas sobre las vacunas en Ucrania.

Más de la mitad de la población sigue siendo escéptica con respecto a las inyecciones de Covid-19, y sólo el 14% de los ucranianos se ha vacunado completamente contra el virus.

El sociólogo Pavlo Fedorchenko-Kutuev cree que esta incertidumbre puede estar relacionada con la desconfianza del gobierno que se remonta a la era soviética.

Acontecimientos como la explosión de la central nuclear de Chernóbil en 1986 han tenido un impacto duradero en los ucranianos, alimentando la sospecha de las autoridades y erosionando la confianza en las instituciones estatales.

“A menudo se prefiere preguntar a un amigo o a Google antes que ir al médico o escuchar al gobierno”, dijo Fedorchenko-Kutuev.


*Esta historia fue publicada originalmente por Coda Story bajo el título "Amazon profits from coronavirus conspiracies".

*Los derechos de reproducción en español fueron otorgados por Coda Story al Proyecto ITEMP

*Foto portada (Nico Baum/Unsplash)
Verified by MonsterInsights