Tras el incendio de un pulguero de Miami, los vendedores se sienten olvidados

Las autoridades de la ciudad no se han comunicado con los afectados desde que las llamas consumieron uno de los mercados más antiguos de Miami. Los dueños de la propiedad prometen que “ayudarán a los afectados en la medida de lo posible”.


El incendio que se extendió por un mercado de pulgas en el noroeste de Miami-Dade ha dejado sin trabajo y con la moral en el suelo a decenas de dueños de negocios, en su mayoría inmigrantes latinos, a medida que transcurren los días y los bomberos investigan las causas del siniestro.

Una parte del famoso Tropicana Flea Market, conocido en la ciudad por sus rebajas y gran variedad de productos que se ofertan los fines de semana, fue consumido por las llamas en un voraz incendio el pasado 7 de julio.

Un ciudadano de origen centroamericano sufrió quemaduras moderadas y fue transportado al Ryder Trauma Center, reportó la prensa local. Itempnews no pudo conocer el estado en el que se encuentra el paciente.

El fuego se fue extendiendo por la mayoría de los puestos comerciales apenas separados por cartón y plástico, hasta llegar a un almacén que servía como negocio, informaron los bomberos.

Al menos unos cuarenta arrendatarios se vieron afectados directamente por el incendio que destruyó sus mercancías, de acuerdo con los testimonios obtenidos por Itempnews.

El mercado se ubica en el área de Northwest 37th Street y 30th Avenue. Abrió sus puertas en 1992, en un momento en el cual la ciudad comenzaba su expansión por los cuatro puntos cardinales.

Equipos electrónicos, ropa, herramientas, artículos de belleza, joyería, alimentos, fueron algunos de los miles de productos que quedaron consumidos por las llamas.

Además de la angustia por haber perdido su sustento en un momento en el que la inflación asfixia al país, a los propietarios de los puestos les agobia la falta de empatía y comunicación por parte de las autoridades de la ciudad de Miami, como de los dueños de la propiedad.

Desde que ocurrió el incendio en un ícono de la ciudad como es el Tropicana Flea Market, no hubo una declaración oficial del alcalde de Miami, Francis Suárez, o los funcionarios encargados de la economía local, muestran los registros de comunicación.  

El Proyecto Itempnews no ha podido recabar la versión de los responsables de la ciudad de Miami, que tiene la jurisdicción del mercado.

La oficina de prensa del alcalde no respondió a tiempo a una solicitud de información.

Danilo Vargas, gerente de Innovación de Pequeñas Empresas en la Oficina del alcalde del Condado de Miami-Dade, no respondió a una llamada telefónica.  

El negocio, las pérdidas

Un puesto de ventas en Tropicana Flea Market oscila en 150 dólares semanales para operar solo los sábados y domingo. Hay más de 200 puestos en todo el lugar.

Algunos de los comerciantes afectados tenían hasta dos y tres puestos en el lugar. Esto incidía en el precio de las mensualidades.   

Lourdes Fernández, a quien los comerciantes identificaron como gerente del mercado, explicó al Proyecto Itempnews que la empresa está a la espera del reporte de los bomberos para dar una versión de los hechos.

Indicó que los dueños “ayudarán a los afectados en la medida de lo posible”.

Algunos de los propietarios de comercios dentro del pulguero en una reunión a las afueras del mercado (Foto/Itempnews)

“Todavía la inspección está en curso. No se saben las causas del incendio. No queremos dar falsas noticias como las que está ofreciendo la prensa, de que el fuego comenzó por un camión de comida. Lo cual no es cierto. Tampoco es cierto que está afectado el 40% de los puestos. Por esa razón, nosotros no hemos dado ninguna información”, dijo.

Fernández desestimó las palabras de los propietarios sobre la falta de información.

No obstante, una decena de entrevistados indicó que desde el incendio la gerencia del mercado no se había comunicado con ellos.

La web del comercio tampoco muestra declaraciones tras el incendio.

“Sí se les ha dado atención a los vendedores y se está tratando de trabajar lo antes posible para que, los que no están afectados por el incendio, puedan comenzar a trabajar y no continúen perdiendo dinero”, agregó la gerente en una conversación telefónica.  

“Los que están afectados, la administración va a ayudarlos en la medida de las posibilidades. Reconstruir nuevamente el pulguero (es el objetivo)”.

Pequeño Home Depot

Amado Reyes se enorgullece de decir que tenía un “pequeño Home Depot” dentro del mercado de pulgas al que llegaban residentes de toda la ciudad a comprarle.

Su puesto estaba lleno de mesas repletas de herramientas para el hogar y la construcción. Reyes lleva más de 30 años trabajando en Tropicana Flea Market.

Un antes y ahora del puesto de venta de herramientas de Amado Reyes

“Mira esto, mira estas herramientas. Mira estos martillos, estas pinzas”, dice Reyes conteniendo las lágrimas en un juego cruzado de rabia y dolor mientras pasa una tras otra las fotografías que guarda en su celular de lo que era su puesto en el mercado.

María Villacrez marca su acento peruano en cada palabra que pronuncia. Desde hace 17 años vendía accesorios para celulares, plata, oro, y bisutería de acero. Fue otra afectada por el incendió.

“Todo lo mío estaba allí, solo quiero volver a trabajar”, reclama María.  

Los registros públicos de la ciudad muestran que en los últimos años el mercado acumuló al menos una decena de reportes de violaciones a los diversos códigos del Departamento de Recursos Regulatorios y Económicos de Miami Dade, pero ninguno evidencia que la infraestructura no fuera apta para operaciones.

Uno de los propietarios muestra una fotografía de su puesto de ventas, consumido por las llamas (Foto/Itempnews)

El Proyecto Itempnews revisó decenas de informes públicos generados entre 2011 y 2020 relacionados con casos de regulación que corresponde a “violaciones del código de zonificación”, “violaciones del código de construcción”, “certificados de habitabilidad” y “permisos” bajo la dirección 3755 NW 30 AVE que corresponde al registro del mercado.

Luego de las distintas inspecciones las autoridades reportaron que los problemas fueron solventados por los dueños de la propiedad y no hubo reincidencia.    

Los casos de cumplimiento se crean en función de las quejas recibidas del público, las investigaciones proactivas impulsadas por los inspectores del condado de Miami-Dade durante el desempeño de sus funciones diarias o los informes de otras agencias.

Sherman Development Company, LLC, registrada en Florida, desde marzo de 2005, figura como propietaria del terreno del mercado, según la División de Corporaciones del estado de Florida.

Las investigaciones de incendios comerciales suelen tardar semanas, por lo cual no hay un tiempo exacto para que el mercado vuelva a operar.

“Los incendios comerciales pueden ser devastadores para el dueño del negocio. Hay pérdida de propiedad, pérdida de negocios, problemas de seguros y la posibilidad de responsabilidad por lesiones y daños”, escribió Richard Meier, experto en investigaciones de incendio, en su blog.

 Los datos de la Administración de Incendios de los Estados Unidos (USFA) revelan que de 2010 a 2019, el 89,2 % de los incendios comerciales (no residenciales) fueron accidentales, mientras que solo el 10,8 % se debió a incendios comerciales intencionales, citó Meier en un informe.

De acuerdo con algunos propietarios entrevistados, los dueños del mercado facilitaban la obtención de extinguidores cortafuego los cuales ellos debían costear. La recarga e inspección anual corría por parte de la gerencia.


Esta historia continuará actualizándose

Verified by MonsterInsights