Home » Los jóvenes temen la violencia armada, pero sienten que las armas dan protección
Los jóvenes temen la violencia armada, pero sienten que las armas dan protección

Una nueva encuesta explora la percepción de la generación Z, aquellos nacidos entre 1995 y 2009, sobre la violencia armada y su efecto en la vida diaria.


Read in English

Casi un tercio de los jóvenes dicen que han experimentado personalmente la violencia con armas de fuego, y más de la mitad dice que piensa en tiroteos masivos al menos una vez a la semana, según una nueva encuesta publicada el 28 de septiembre.

El sondeo, publicado por Project Unloaded, una organización sin fines de lucro que busca abordar la prevención de la violencia armada a través de un cambio narrativo y cultural con adolescentes y adultos jóvenes también encontró que, si bien el miedo a la violencia armada es considerable, la mayoría de los jóvenes sienten que las armas son una fuente de protección. 

Pero cuando se les presentaron hechos que muestran que tener un arma en realidad aumenta el riesgo de muerte o lesiones, los jóvenes cambiaron su opinión en un promedio de 17 puntos porcentuales.

Entre algunos grupos demográficos, incluidas personas de entre 13 y 17 años, la mayoría de los encuestados dijo que las armas los hacían menos seguros después de recibir información sobre los riesgos de poseer armas de fuego.

“Los datos indican que hay muchas oportunidades para llegar a los jóvenes y comunicarse con ellos sobre la violencia armada de una manera que es francamente diferente de lo que escuchan actualmente”, dijo Nina Vinik, fundadora y directora de Project Unloaded.

Vinik señaló que la inspiración para la encuesta provino de querer comprender la relación y la percepción de la generación más joven sobre la violencia armada y la seguridad y su efecto en su vida diaria. 

La encuesta fue realizada por Global Strategy Group, que encuestó a 1000 personas de entre 13 y 25 años en todo el país entre el 19 y el 26 de julio.

La encuesta encontró que las personas de color más jóvenes en particular tienen más experiencia con la violencia armada: el 60 por ciento de los encuestados negros y latinos informaron haber tenido alguna experiencia personal, en comparación con el 30 por ciento de todos los encuestados. Más del 70 por ciento de los encuestados negros dijeron que la violencia armada es un problema donde viven, 20 puntos porcentuales más que todos los encuestados.

Los tiroteos, incluidos los que afectan a niños, han aumentado drásticamente desde el comienzo de la pandemia. 

Como ha informado The Trace, 48.832 personas fueron asesinadas con armas de fuego en 2021, un máximo histórico. Entre estas muertes, las personas de color fueron representadas de manera desproporcionada como víctimas de homicidio, mientras que el suicidio juvenil ha aumentado constantemente, en particular entre los niños de color.

Los tiroteos en las escuelas y los tiroteos masivos resultan ser preocupaciones importantes para los encuestados. La mitad dijo que se preocupan semanalmente por los tiroteos en las escuelas. Es más probable que los jóvenes de color se preocupen por su seguridad en la escuela, ya que solo el 26 % de los jóvenes negros y el 30 % de los latinos se sienten muy seguros en la escuela, en comparación con el 39 % de los estudiantes blancos.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada en 2018 encontró resultados similares con respecto a los tiroteos en las escuelas, con el 57% de los adolescentes diciendo que estaban preocupados por la posibilidad de que ocurriera un tiroteo en sus escuelas. 

El pasado año escolar vio la mayor cantidad de tiroteos escolares en dos décadas, según un informe federal publicado este año.

“Las estadísticas en sí mismas no me parecieron muy impactantes”, dijo Karly Scholz, de 19 años, miembro del consejo juvenil de Project Unloaded. “La violencia armada está tan presente en nuestras escuelas y en nuestra vida cotidiana”. 

Los jóvenes también son más propensos a reconocer que el suicidio con armas de fuego es una preocupación importante. El sesenta y cuatro por ciento de los jóvenes de todos los grupos demográficos dijeron que el suicidio con armas de fuego es una preocupación importante, en comparación con el 53% de la población votante adulta. 

La salud mental, en general, también es una gran preocupación para la generación más joven, con un 53% que dice que es un problema importante. 

Más de la mitad (51 %) de los jóvenes citan las películas y la televisión como fuente para aprender sobre las armas, y el 37 % dijo que aprendió sobre las armas a través de los videojuegos.  

Vinik dijo que la motivación para Project Unloaded, que se fundó en 2021, provino de la percepción cambiante de las armas y su correlación con la seguridad entre los jóvenes.

“El punto de vista de Project Unloaded es que cambiar la cultura de las armas realmente tiene que empezar con los jóvenes”, dijo Vinik. “Esta es una investigación que realmente respalda nuestra teoría del cambio”.


*Este artículo fue publicado originalmente en The Trace.

*The Trace autorizó al Proyecto Itempnews a reproducir en español el artículo original titulado: Young People Fear Gun Violence, But Also Think Guns May Keep Them Safe.

*Fairriona Magee, autora de la pieza, es reportera de salud pública en The Trace.

Verified by MonsterInsights