Itempnews gana su primer premio Sigma Delta Chi

La historia “Los silenciosos cartoneros” ganó en la categoría “Informes especiales impresos/en línea en español”.  El origen del galardón se remonta a 1932 y es uno de los más antiguos del periodismo estadounidense.


Un trabajo co-publicado por Itempnews Project recibió un premio Sigma Delta Chi 2022 (SDX, en inglés) “a la excelencia en periodismo” de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ, en inglés) por una investigación que dio voz y rostro a hombres y mujeres del condado de Miami-Dade cuyo trabajo de recolectar cartones manualmente es parte del engranaje que mueve a la industria del reciclaje estadounidense. 

Los silenciosos cartoneros” ganó en la categoría “Informes especiales impresos/en línea en español”. El trabajo periodístico fue posible con el respaldo de palabra, una publicación de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). La historia fue escrita por Frank Lopez Ballesteros, fundador y reportero de Itempnews.org.

El reportaje se centró en los recolectores de cartón de Miami-Dade que se ganan la vida rompiendo cada pieza de cartón a mano, sin garantías de ingresos ni protecciones laborales. En su ausencia, sería imposible para el condado manejar la enorme cantidad de basura de cartón y papeles desechados por más de 58,000 empresas y negocios.

La pieza formó parte de una beca del proyecto Altavoz Lab de palabra, creada para apoyar a periodistas comunitarios en investigaciones. Con unos 50,000 lectores al año, y un alcance nacional a través de su sindicalización con 16 millones de lectores, la historia fue lanzada en inglés y español. También fue co-publicada con Itempnews Project y el Diario Las Américas de Miami.

Frank Lopez Ballesteros

Itempnews.org es una unidad de periodismo de investigación independiente, apartidista y sin fines de lucro.

Entre abril y noviembre de 2022, prácticamente cada semana, López Ballesteros siguió la pista a decenas de cartoneros, algunos con más de una década recolectando basura de cartón en los dos condados más grandes y poblados del sur de Florida: Miami-Dade y Broward.

Más de 100 periodistas, que sirvieron como jueces de los premios SDX, seleccionaron a 74 ganadores oficiales de casi 1500 participantes.

Los premios Sigma Delta Chi se remontan a 1932 y es uno de los galardones más antiguos del periodismo estadounidense.

Las categorías incluyen noticias de última hora, reportajes de investigación, reportajes, documentales, editoriales, fotografía, entre otras. Además, hay tres categorías para obra original publicada o difundida en español.

Puede ver la lista completa de ganadores del premio Sigma Delta Chi aquí.

Verified by MonsterInsights