¿Quién está detrás de la campaña de desinformación sobre Covid-19 en español desde Telegram? - Itemp
¿Quién está detrás de la campaña de desinformación sobre Covid-19 en español desde Telegram?

Una compleja red de noticias falsas y propaganda extranjera ha alimentado el escepticismo de las vacunas y los disturbios contra el bloqueo. El epicentro está en Europa, con réplicas en América Latina


El 7 de noviembre de 2020, alrededor de mil personas se reunieron en Madrid para protestar contra las restricciones Covid-19 del gobierno español. 

La manifestación fue organizada por el grupo activista Police for Freedom (Policía por la Libertad) Junto a elementos de extrema derecha se encontraban defensores de la salud natural, teóricos de la conspiración, entusiastas de los ovnis y miembros de la secta religiosa china disidente Falun Gong. 

También estuvo presente el YouTuber y el oficial de policía nacional en activo Jandro Lión, activista del partido español de extrema derecha Vox. Aparte de él, informaron los medios, solo un puñado de policías reales participaron. 

“Damos voz a todos los grupos”, me dijo recientemente la portavoz de Police For Freedom, Sonia Vescovacci.

Vescovacci, un oficial de policía nacional de 42 años que actualmente está de licencia, se involucró por primera vez con Police for Freedom después de crear un canal de YouTube centrado en el uso de las fuerzas del orden por parte del gobierno para gestionar la respuesta al coronavirus del país. 

Dice que no confía en políticos ni partidos y, al ser consultada sobre sus vínculos con Lión, afirmó que no forma parte de la Policía por la Libertad y asistió a la protesta a petición suya, para grabarla en video.

Los informes de prensa y televisión han caracterizado a manifestantes como Vescovacci como “negacionistas”, pero ella insiste en que “no niega nada”. En cambio, dice, la idea detrás de Police for Freedom es responsabilizar a un gobierno que está “llevando al país a la ruina”.

“Mucha gente está sufriendo y están utilizando a la policía precisamente para ese fin. No estamos de acuerdo con esto”, dijo.

Manifestantes españoles con mascarilla protestan tocando una cacerola contra la gestión del gobierno español durante la pandemia del Covid-19 (Lago Loópez/Dreamstime)
Manifestantes españoles con mascarilla protestan tocando cacerolas contra la gestión del gobierno español durante la pandemia del Covid-19 (Lago Loópez/Dreamstime)

Una nueva investigación muestra que el escepticismo de Covid-19 en España ha sido alimentado por historias engañosas y falsas, difundidas en línea por una mezcla ecléctica de simpatizantes de la derecha, activistas contra el sistema y teóricos de la conspiración.

También se remonta a una compleja red de fuentes, que abarca los medios de comunicación latinoamericanos, las redes de desinformación rusas y los disidentes chinos. 

A lo largo de la crisis del coronavirus, Europa se ha convertido en un campo de batalla clave para estos actores. Frente a un torrente de noticias falsas e información engañosa, las principales plataformas de redes sociales, incluidas Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, han intentado cerrar el contenido y las cuentas negacionistas de Covid-19. 

Pero al igual que en Alemania, que ha sido testigo de las protestas antibloqueo más grandes del mundo, y en otros países, estos esfuerzos han llevado a los escépticos españoles del coronavirus al entorno menos fácil de rastrear y moderar de Telegram. 

La aplicación de mensajería y la red social, que cuenta con 500 millones de usuarios en todo el mundo, ya era relativamente popular en España. Durante la pandemia, se ha convertido en un refugio para el negacionismo del coronavirus. 

Durante los últimos seis meses, Laura Aragó y yo -ella trabaja para el periódico español La Vanguardia– analizamos 60 canales y grupos en Telegram en español, todos los cuales han crecido rápidamente durante el último año, algunos alcanzando cientos de miles de seguidores. 

La manifestación de Madrid fue una de las varias que siguieron al anuncio del gobierno español de un estricto toque de queda a fines de octubre, parte de las medidas de la nación para controlar la propagación del coronavirus. 

Algunos se volvieron violentos y la policía señaló la infiltración de grupos de extrema derecha.

A raíz de una protesta convertida en disturbios en octubre de 2020 en el centro de Barcelona, ​​la alcaldesa Ada Colau condenó los grafitis que incluían las palabras “Fuck Jewish” y “Stop Plandemia”, junto con una estrella de David tachada. 

La oleada de manifestaciones coincidió con la caída en picado de la confianza del público en las narrativas oficiales sobre la pandemia. 

Según una encuesta de Ipsos , la disminución de la disposición a vacunar de España (del 72% en agosto de 2020 al 64% en octubre) se corresponde con una tendencia similar observada en las principales democracias del mundo.

Otra encuesta encargada por el periódico español El País en noviembre encontró que casi el 65% de los encuestados creía que Covid-19 se creó en un laboratorio, mientras que más del 40% creía que hay una conspiración detrás de las vacunas. 

Uno de cada cinco dijo que se vacunaría solo si fuera estrictamente necesario, mientras que el 13% dijo que nunca lo haría. 

Súper esparcidores de desinformación

Entonces, ¿quién está detrás de la desinformación que alimenta este rechazo generalizado de la ciencia aceptada? 

Uno de los canales de Telegram más escépticos de Covid en España es Noticias Rafapal, dirigido por Rafael Palacios. “Telegram ha sido la salvación de la gente libre”, nos dijo vía correo electrónico, agregando que otras plataformas han “prohibido el debate” sobre la pandemia. 

Palacios, un hombre de mediana edad con conocimientos en medios y comunicaciones, indicó que su experiencia laboral previa le ha enseñado que los principales medios de comunicación están en deuda con los “poderes económicos que gobiernan el planeta Tierra”.

Con 126.000 suscriptores, Noticias Rafapal ha sido uno de los mayores difusores de información errónea sobre el coronavirus vinculado a Rusia en Telegram en español. 

Pero no está solo. Muchos canales han compartido contenido de medios en español respaldados por Rusia, incluidos RT en Español, Sputnik Mundo y otras ediciones en español de medios que el Departamento de Estado de EE UU ha identificado como representantes rusos, incluidos Global Research, South Front y News Front.  

El volumen de contenido en español producido por los medios vinculados a Rusia es enorme. Las cuentas de redes sociales españolas de RT y Sputnik tienen un seguimiento combinado de más de 26 millones, sustancialmente más que sus contrapartes en inglés, alrededor de 19 millones, e incluso las rusas. 

EUvsDisinfo, un proyecto de la Unión Europea que rastrea la desinformación, también encontró que el contenido en español atraía más interacciones y participación que en otros idiomas, especialmente si estaba relacionado con la vacuna Sputnik V de Rusia. 

Cerca del comienzo de la pandemia, los medios vinculados a Rusia participaron en actividades sospechosas en Facebook. En abril de 2020, Facebook eliminó páginas y cuentas afiliadas a News Front. 

Al analizar las páginas y cuentas que fueron eliminadas, el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council descubrió que las páginas en español de News Front amplificaban en gran medida el contenido de RT, Sputnik y medios controlados por el estado como TASS y RIA Novosti. 

El cana de noticias RT está financiado por el Gobierno de Rusia y es visto en varios países de América Latina (Pavel Byrkin/Dreamstime)

Según el Departamento de Estado y EUvsDisinfo, las audiencias latinoamericanas son el principal objetivo de la desinformación en español vinculada al ruso. 

En la primavera de 2020, las ediciones en español de los medios vinculados a Rusia difundieron teorías de conspiración de que la OTAN estaba usando el coronavirus como parte de una nueva estrategia anti-China y promovieron la idea de que los laboratorios estadounidenses estaban detrás del brote de Covid-19.

A finales de 2020, esos medios se centraban en la promoción del Sputnik V con contenido específicamente realizado para el público latinoamericano. Continuamente pregonaron el éxito de la vacuna rusa y socavaron las desarrolladas en otros lugares en un momento en que los países de la región estaban en la adquisición de envíos. También se descartaron las preguntas sobre la eficacia del Sputnik V. 

Desde entonces, varios países latinoamericanos han pedido la vacuna rusa, incluidos Argentina, México y Venezuela, aunque la mayoría de los rusos siguen siendo reacios a tomarla.

El Gobierno de Argentina ha sido el mayor comprador de la vacuna rusa Sputnik V (Foto/Dreamstime)

Una consecuencia, posiblemente no planificada, de la tormenta de desinformación dirigida a América Latina, es su filtración potencialmente mortal a la propia España. 

Nuestra investigación no reveló cuánto contenido destinado a América Latina llega a España, pero desde enero, las vacunas han sido, con diferencia, el tema más popular en los canales y grupos escépticos de Covid-19 en español, coincidiendo perfectamente con el cambio de enfoque de los medios de comunicación rusos.

Un artículo de RT en Español publicado en Noticias Rafapal en marzo declaró que AstraZeneca podría haber utilizado datos obsoletos para sus estudios de vacunas. 

La pieza atrajo casi 93.000 visitas solo en el canal. Otra historia de RT, que cita a un ex empleado del Banco Mundial y vincula las campañas de vacunación con un plan sombrío para el control de la población, acumuló más de 100.000 visitas. 

Se han compartido innumerables historias similares de los medios rusos dentro de los canales y grupos de Telegram escépticos de Covid en España, sin mencionar otras plataformas de redes sociales. Pero, si bien el contenido de actores estatales como Rusia juega un papel importante en España, es solo parte de un ecosistema de desinformación mucho más amplio.

El vigilante

Marcelino Madrigal ha seguido de cerca la desinformación relacionada con la pandemia. Durante muchos años trabajó para una empresa española de sistemas informáticos y de defensa. 

Sus colegas lo apodaron “El Gurú” debido a sus formidables habilidades analíticas. Después de su despido, poco antes de que el coronavirus comenzara a causar estragos en el mundo, comenzó a monitorear la difusión de información falsa sobre la enfermedad en las redes sociales.  

Madrigal, de 56 años, habló a través de una videollamada mientras fumaba en su escritorio y describió los tres tipos principales de agentes de desinformación locales que operan en España. 

Primero viene el lobby de la medicina alternativa, impulsando remedios naturales no probados para el virus. Muy cerca están los canales de Telegram personalizados como el de Rafael Palacios. 

“Y, por último, pero no menos importante, tenemos un grupo impulsado por una ideología preexistente: la extrema derecha”, explicó. “Estamos hablando en gran medida de la extrema derecha no parlamentaria aquí. Pero si buscamos las relaciones más cercanas a su negacionismo de Covid en el parlamento, es claramente Vox”.  

En las elecciones comunitarias de Madrid en mayo, la candidata de Vox para la región, Rocío Monasterio, rechazó repetidamente la necesidad de restricciones pandémicas, argumentando que casi todas las medidas del gobierno desde el inicio del brote eran innecesarias. 

Vox ha utilizado cada vez más Telegram para conectarse con seguidores durante la crisis. A principios de abril de 2020, la cuenta de Twitter del partido instó a los seguidores a descargar la aplicación para “defender una España sin censura”, compartiendo un enlace al canal oficial del partido.

En ese momento, WhatsApp acababa de anunciar un cambio que limitaba el reenvío masivo de mensajes, una característica que el partido había hecho un uso extensivo anteriormente. 

A medida que avanzaba la pandemia, Vox, agresivamente anti-migrante, anti-feminista, anti-LGBTQ + y ahora el tercer partido más grande de España, se ha transformado en un equipo decididamente escéptico de Covid-19. 

En la encuesta de El País, sus partidarios fueron, con mucho, los que más se opusieron a la vacunación. Casi una cuarta parte dijo que se negaba rotundamente a hacerlo. 

En las elecciones de Madrid, Vox empujó al conservador Partido Popular (PP) más hacia la derecha, lo que lo llevó a adoptar un escepticismo sobre las restricciones de Covid-19 y a presentar el voto como uno entre la “libertad” y el supuesto “comunismo” de los partidos de izquierda. 

Al ganar la mayoría de los escaños en la región, Vox y el PP han formado una coalición en la capital española.

Sin embargo, como señala Madrigal -el experto en temas tecnológicos-, las opiniones extremas en el movimiento escéptico Covid-19 de España van mucho más allá de la campaña de Vox contra las restricciones en nombre de las libertades civiles. 

En otros lugares, las narrativas recurrentes sobre un supuesto plan para esclavizar a la población mundial son comunes, al igual que las teorías de conspiración racistas e incluso la apología a los nazis. 

El contenido relacionado con QAnon, la cosmovisión extrema que, entre otras teorías de conspiración, promueve la narrativa de que una élite pedófila satánica está traficando niños en concierto con el estado global profundo, también ha crecido rápidamente. 

A pesar de que Madrigal las distingue como “cuentas personalizadas”, varios canales de Telegram más grandes, incluido Noticias Rafapal, a menudo presentan publicaciones sobre Vox y contenido asociado con la extrema derecha. No obstante, Palacios cree que el partido no llega lo suficientemente lejos con su postura contraria al Covid-19. 

(Ilustración por Ihor Reshetniak/Dreamstime)

“La posición de Vox ha sido muy tibia, tanto con los encierros, como al cuestionar las cifras oficiales de la supuesta pandemia”, dijo. “Me han decepcionado enormemente y han demostrado que, en última instancia, también responden al poder económico globalista”.

De hecho, para los más celosos escépticos del coronavirus, casi nadie va lo suficientemente lejos – incluyendo los medios de comunicación rusos. Aunque Palacios sigue publicando enlaces de RT, Sputnik y otras fuentes, cree que también se han convertido en parte del problema.

“Hace tiempo que dejé de confiar en Russia Today, porque sigue el discurso globalista”, comentó. En su lugar, ha recurrido a otra fuente de noticias: los grupos e individuos chinos con intereses en contra de los dirigentes del país.

Opiniones disidentes

Una semana antes de que El País publicara la encuesta que encontró que dos tercios de los españoles creían que Covid-19 se creó en un laboratorio, tres millones de personas vieron una entrevista en horario estelar durante la cual un invitado afirmó precisamente eso. 

Transmitida en el popular y a menudo sensacionalista canal de televisión Telecinco, una viróloga china llamada Li-Meng Yan le contó a Iker Jiménez, uno de los presentadores de televisión más famosos de España, sobre su investigación. Supuestamente demostró que el nuevo coronavirus se fabricó en un laboratorio chino. Su entrevista fue recogida por los principales medios de comunicación de España. 

La doctora Yan fue esencialmente descubierta por Steve Bannon, el ex estratega jefe del presidente Donald Trump, y un multimillonario chino que vive en los Estados Unidos, llamado Guo Wengui. 

Después de escuchar sus afirmaciones infundadas, Bannon y Wengui llevaron a la doctora Yan a un avión de Hong Kong a los Estados Unidos, el encontraron alojamiento y luego consiguieron apariciones en programas transmitidos por presentadores conservadores populares, incluido Tucker Carlson de Fox News. Sus ideas se difundieron rápidamente por todo el mundo y pronto también apareció en Europa.

Como muchos países occidentales, España se ha convertido en blanco de voces anti-China alineadas con la extrema derecha estadounidense y grupos disidentes chinos como Falun Gong, un movimiento religioso que alega ser perseguido por el Partido Comunista de China. 

La página web Tierra Pura es, con diferencia, el medio más compartido por los canales y grupos escépticos del Covid-19 en España. Afirmando que informa sobre aspectos del coronavirus no divulgados anteriormente “debido a la manipulación del régimen comunista” en China, Tierra Pura publica un flujo constante de información engañosa y falsa sobre el Covid-19.

También es otro ejemplo llamativo de desinformación dirigida a América Latina que se filtra en España, habiéndose lanzado por primera vez en Argentina en marzo de 2020.

Raquel Miguel, investigadora de la organización no gubernamental independiente EU DisinfoLab, descubrió que Tierra Pura no sólo está estrechamente vinculada al propio Falun Gong, sino también al Epoch Times, vinculado a Falun Gong, una organización mediática mundial en expansión que se ha convertido en un difusor clave de desinformación sobre el coronavirus y de propaganda pro-Trump.

“Ellos han negado los vínculos”, dijo Miguel. “La gente debe sacar sus propias conclusiones, pero para nosotros es muy difícil negarlo”.

Ilustración por Klevo

Al igual que otros canales populares de Telegram, Noticias Rafapal comparte con frecuencia enlaces a artículos de Epoch Times y Tierra Pura. “Teniendo en cuenta que China es una dictadura comunista, es evidente que sus informaciones no son fiables”, afirma Palacios. “Quien se opone al comunismo está del lado de la libertad y la justicia”.

El resultado de esta lucha global entre diferentes actores hostiles que impulsan la desinformación de Covid-19 es que mucha gente no sabe qué creer. Vescovacci, que partió de una posición relativamente moderada al cuestionar la respuesta de su gobierno al coronavirus, es un ejemplo de ello.

Cuando hablé con ella, empezó diciéndome que el Covid-19 no es tan grave como dicen las autoridades. “No creo en la narrativa oficial, porque básicamente no veo gente muriendo en las calles”, dijo. “No nos han contado toda la verdad, y están utilizando los medios de comunicación principalmente para meter miedo a la gente, y para controlar a la gente a través de ese miedo”.

Añadió que ha pasado el último año llevando una máscara sólo cuando hacerlo le ha sido estrictamente impuesto: “Y no he muerto, ni yo, ni mis hijos, ni mi familia”.

Pero la búsqueda de Vescovacci de la verdad sobre Covid-19 la ha llevado, como a tantos otros, a todo menos a eso. En lugar de ello, ha acabado dando tiempo a ideas cada vez más extremas sobre la pandemia, unas que comprometen profundamente los esfuerzos por poner en jaque al virus y su propia visión del mundo. “A estas alturas, me creo cualquier cosa”, expresó.


Laura Aragó colaboró para el reportaje e investigación adicional

*Esta historia fue publicada originalmente por Coda Story bajo el título «Who is behind Spanish Telegram’s storm of Covid-19 disinformation»?

**Los derechos de reproducción en español fueron otorgados por Coda Story al Proyecto ITEMP